Friday, February 25, 2011

AMINOÁCIDOS LIBRES FACILITAN LA BIOSÍNTESIS DE PROTEINAS, ENZIMAS, HORMONAS y MICROORGANISMOS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN MOLECULAR ORGÁNICA

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica se le da gran importancia a este tipo de abonos, y ahora se están utilizando en cultivos intensivos con gran exito.

Es muy importante mejorar las diversas características físicas, químicas y biológicas de todo el ecosistema productivo, y en este sentido, este tipo de abonos y fertilizantes juegan un papel fundamental.

Con estos nutrientes aumentamos la capacidad del ecosistema productivo de absorber los distintos electrolitos disponibles, los cuales aportaremos racionalmente con los abonos minerales o inorgánicos.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS Y FERTILIZANTES ORGÁNICOS.

Los abonos orgánicos tienen propiedades que aumentan la fertilidad y productividad. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:

- Propiedades físicas.

• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.

• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.

• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.

• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.

• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

- Propiedades químicas.

• Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.

• Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

- Propiedades biológicas.

• Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.

• Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

El aporte de aminoácidos libres facilita el que la planta ahorre energía en sintetizarlos, a la vez que facilita la producción de proteínas, enzimas, hormonas, microbios etc., éstos compuestos son importantes para todos los procesos vitales de los vegetales y animales.

AMINOÁCIDOS.

Desde 1804 hasta nuestros días, los especialistas han demostrado que, además del carbono, hidrógeno y oxígeno, son trece los elementos químicos que se consideran esenciales, para la vida de las plantas.

De éstos, el de mayor importancia es el nitrógeno disponible (aminoácidos biodisponibles). La fertilización tradicional no siempre consigue su objetivo por situaciones de estrés hídrico, térmico o fitotóxico, esto impide que todo el ecosistema productivo absorba el nitrógeno disponible y lo utilice para sus procesos biosintéticos.

Estos problemas pueden solucionarse, valiéndose de los conocimientos más modernos de fisiología vegetal utilizando elementos básicos de la biosíntesis........, es decir los aminoácidos (urea biodisponible express).

Los aminoácidos constituyen la base fundamental de cualquier molécula biológica, y son compuestos orgánicos. No puede realizarse proceso biológico alguno, sin que en alguna fase del mismo intervengan los aminoácidos.

Las proteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas de elevado peso molecular, y todas están constituídas por series definidas de aminoácidos. Los aminoácidos son por tanto las unidades básicas de las proteínas. La mayoría de las proteínas contienen veinte aminoácidos.

Las plantas y animales sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminación y transaminación, los cuales conllevan un gran gasto energético.

Debemos partir de un ciclo de -nitrógeno biodisponible- plantear la posibilidad de poder suministrar aminoácidos a los cultivos para ahorrarles el trabajo de sintetizarlos, y de esta forma poder obtener una mejor y más rápida respuesta en el crecimiento vegetativo de todo el sistema con el consiguiente ahorro de tiempo e incremento de biomasa.

De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas y animales sobre todo en los órganos en crecimiento. Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos.

Todos los abonos orgánicos, se pueden utilizar en cualquier especie vegetal y/o animal. Su aplicación es variada y depende del nivel tecnologico del cultivo, usualmente es mediante el riego o la alimentación.

Importancia de la materia orgánica en las tierras y aguas de cultivo...

La productividad de las tierras de cultivo está muy ligada a su equilibrio en materias orgánicas. Además de mantener los suelos en condiciones físicas adecuadas, la materia orgánica les aporta la mayor parte de las reservas de nitrógeno y otros nutrientes también necesarios, como el fósforo, azufre, potasio, oligoelementos, etc. Los abonos orgánicos se han venido utilizando desde la antigüedad.

Si los vegetales cultivados no se recogieran y se dejaran descomponer en la superficie, esos restos orgánicos aportarían a los suelos los nutrientes que pierden durante el desarrollo de los cultivos. Por ello, cuando se realiza la recolección es necesario compensar la pérdida con abonos, o rotar los cultivos para permitir su recuperación.

http://www.agrogestion.ec/nutrasorb.pdf

No comments: